Antofagasta

La ciudad se encuentra cerca de las principales minas de cobres del país. La Portada y las oficinas salitreras son dos de los paseos turísticos recomendados.

antofagasta_C

El puerto de Antofagasta es parte del corazón de la minería chilena. Es en esta zona del norte del país donde se encuentran las principales minas de cobre, aunque también podrás encontrar otra clase de tesoros.

Con una temperatura promedio anual de 16°C, en los alrededores de Antofagasta hay balnearios de playas largas y tranquilas, como Mejillones, Hornitos y Juan López.

Más al norte, frente a los acantilados de la costa, se encuentra La Portada, un monumento natural característico de la ciudad: un arco de roca separado de la costa, el escenario perfecto para tomarte fotos de recuerdo.

Una ruta llena de historia y misterios es recorrer las oficinas salitreras, antiguas aldeas que tuvieron su esplendor en la época en que Chile explotaba este mineral (fines del siglo XIX hasta principios del XX) y que hoy son pueblos fantasmas. Se encuentran al noroeste de Antofagasta y entre ellas destacan Pueblo Pampa Unión y Chacabuco.

A 215 km al noreste de Antofagasta, Calama se autodefine como “tierra de sol y cobre”. Su agitada vida comercial y de entretenimiento gira en torno a la minería: aquí habitan los mineros del yacimiento de cobre Chuquicamata, distinguible desde cualquier punto de la ciudad, ya que está ubicado apenas a 15 km. En cualquier momento del año puedes visitar esta gigantesca mina a tajo abierto, con más de cuatro km de diámetro y cerca de mil metros de profundidad.

Revisa más información turística en el sitio Chile Travel.

Video: Sitio oficial de la Copa América Chile 2015.

Lugares recomendados

Cómo llegar

  • En avión. Desde Santiago, vuelos directos al Aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta y El Loa en Calama (2 horas).
  • En bus. Desde Santiago los buses paran primero en Antofagasta y luego siguen a Calama. El viaje a esta última toma unas 23 horas. En Santiago, los buses salen de Terminal Los Héroes (Fono: 56 2 420 00 99) y Terminal San Borja (ex Terminal Norte. Fono 56 2 776 06 45).
  • En automóvil. Desde Santiago, por la Ruta 5 Norte y luego Ruta 26 o 28 hacia el oeste (1.377 km).

Enlaces